¡EL GRABADO COBRA VIDA!

¡Unete a este nuevo proyecto!

Grabatua Grabatu

Grabando el Grabado

Película de animación realizada entre Bilbao y Cali con artistas del grabado

Conoce el proyecto e inscribete

a pesar de la ventana 1.png

Presentación

Es un cortometraje en grabado sobre metal, aguatinta y aguafuerte principalmente, aunque están abiertas las posibilidades de búsqueda.

La técnica de animación es el stop motion y se busca darle la dimensión del tiempo a las artes gráficas, interesados en las posibilidades para representar conceptos, metáforas, símbolos y alegorías. En realidad se trata de lo que se podría llamar la dramaturgia del instante, la dramaturgia de la gestualidad recogida en pequeñas temporalidades.

 

Es un acuerdo en la forma, pues cada artista ha escogido su propio tema: La evasión, el desasosiego, el encierro. El tema de la película se vuelve  la soledad, el aislamiento, cada tema en su ventana; pues a pesar  que en la edición se encuentran relaciones técnicas, de movimiento o temáticas, que permiten un diálogo entre las series de los artistas, la diversidad temática propuesta por cada uno de ellos nos llevará a que queden aislados en el mismo edificio.

 

Para ser viable una película en láminas de cobre, se ha escogido una técnica de animación a partir de ciclos; este sistema nos obliga a trabajar planos basados en gestos, se trabaja siempre sobre las mismas 12 láminas, donde se van sumando los distintos gestos. Las láminas tienden a la saturación, al negro.

Ejemplo: El desasosiego. Tendría que desenvolverse en ciclos que se van a desarrollar en gestos que se superponen: Un personaje mueve un pie mientras espera, en el siguiente ciclo, el hombre se levanta y se detiene ante una puerta cerrada, en el siguiente, los personajes que están en un salón de espera cambian de asiento y así sucesivamente hasta que la lámina no aguanta más información y se satura por superposición de imágenes.Cada artista tiene un número de situaciones limitadas para llegar a la saturación.

La música es central, marca la temporalidad, genera la atmósfera y sirve de estructura en la obturación variable.

 

La invitación es a participar en la realización de otra obra audiovisual basada en estos mismo parámetros de investigación con el grabado y la animación, con otra temática y con artistas del grabado vascos y colombianos. Hacer una película entre ambos continentes y que encontremos un mismo lenguaje. 

 

Dentro del marco de Fig Bilbao 2022, vamos a seleccionar 4 artistas que harán parte de este ambicioso proyecto y que podrán crear una película en grabado y animación. 

Reservaremos 2 cupos para quienes quieran sumarse a este proyecto, deberán enviar su portafolio para la selección final. 

Este proyecto estará bajo la dirección del maestro Carlos Santa.

Quiero unirme

PRESENTACIÓN Y LANZAMIENTO DEL CORTOMETRAJE "A TRAVES DE LA VENTANA" EN EL TEATRO EUSKADUNA DE BILBAO
25 DE NOVIEMRE 7:30PM

CONOCE EL PROYECTO

SE  SELECCIONARAN 4 ARTISTAS DENTRO DEL MARCO DE FIG BILBAO

CONVOCATORIA

SE ABREN 2 PLAZAS PARA ARTISTAS QUE QUIERAN UNIRSE AL PROYECTO

PORTAFOLIOS

SE CREA EL EQUIPO QUE HARÁ PARTE DE ESTE MARAVILLOSO PROYECTO

GRABATUA GRABATU

Nuestro Equipo

Alianza

logo enserio cuadrado.png
Fig Bilbao.png